30/11/08

Los españoles y la cultura.

Ir al cine, escuchar música y leer son las actividades culturales preferidas por los españoles, según desvela el Anuario de Estadísticas Culturales 2008, elaborado y dado a conocer por el Ministerio de Cultura. El estudio revela que en 2006 los hogares gastaron un 9,6% más en bienes y servicios culturales, con una cifra que ascendió hasta los 14.590 millones de euros. De media, cada familia gastó 920,2 euros, lo que supone un 3% del gasto total estimado en bienes y servicios.

Según los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2006-2007, elaborada por Cultura y cuyos resultados fueron difundidos en 2007, escuchar música, leer e ir al cine, son las actividades realizadas con mayor frecuencia por los españoles.

El cine es el espectáculo cultural con más adeptos, con tasas de asistencia anual del 52,1%, y cada año el 40% de la población asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 26,4% y la asistencia al teatro, con un 19,1%.

La tasa de lectores anuales, el 57,7% de la población, asciende al 77,4% entre los que acuden al cine; y al 79,2% entre aquellos que asistieron a conciertos. El 87,6% asistieron a espectáculos de artes escénicas en el último año. De forma análoga, la tasa de asistencia anual al cine, 52,1% por término medio, supera el 70% entre aquellos que visitaron un museo, que leyeron en el último año o que fueron a algún espectáculo en directo.

Las componentes más significativas del gasto cultural realizado por los hogares son: libros y publicaciones periódicas, servicios culturales y equipos audiovisuales.

Y entonces yo me pregunto.
Quien dijo que ir al cine era caro?
Quien dijo que leer es un privilegio?
Quien dijo que ir al teatro era cosa de unos pocos?

Pienso que a la mayoria de los mortales nos gusta hacer todas estas cosas , amén de que nuestros bolsillos esten cada vez más vacios.

No hay comentarios: