12/4/09

Fin de la historia.



Hoy quiero romper una lanza a favor de Corín Tellado y es que me he enterado de que falleció ayer sábado en Gijón, Asturias. Desdeñada por los críticos y no contemplada en los manuales al uso de literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo de ella que "la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”. A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. Yo la descubrí siendo muy niña y es que mi madre guardaba algunas de sus novelas. Siendo niña me encantaba escarbar por los cajones y los armarios en las habitaciones de mis tíos y mi madre.

En las habitaciones de mis tíos descubrí los comics de Hazañas Bélicas, El Capitán Trueno y Roberto, Alcázar y Pedrín los cuales no leía si no salía alguna chica en las historias, y en la habitación de mi madre descubrí a Corín Tellado. Mi madre me contaba que siendo ella jovencita iba a un quiosco que había en la Glorieta, que es una plaza que hay en mi pueblo y cambiaba allí las novelas eso al parecer era típico en la época ya que no disponían de suficiente dinero para poder comprarlas entonces las iban cambiando así podían leer todas las historias de esta escritora. Yo empecé con ellas y a día de hoy soy una gran lectora, cuando eres jovencilla te encantan las historias de amor y las de esta escritora eran muy bonitas por lo tanto digamos que mi pasión por la lectura empezó gracias a ella. Por eso hoy desde aquí y sabiendo que nunca lo sabrá, solo quiero darle las gracias por hacer disfrutar a tantas chicas con sus historias de amor. Descanse en paz Corín Tellado.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

0h...Corin Tellado me encanta es genial tanto amor...tanto deseo escondido...mi madre lo leia y yo cuando no me veia...que historias de verdad cuantos recuerdos...me ha gustado mucho lo que has escrito
besos

elena dijo...

Yo creo que me he leído de ella unos 3.999 novelas. La verdad es que estoy contigo Dante, también empezé a leer cosas "sin dibujos" gracias a ella. Descanse en Paz.

Dante dijo...

Hola Fresita, muchas gracias por visitar este humilde blog, es la primera vez creo y espero que no sea la última. Un beso y hasta la proxima.
Hola Elena me ha hecho mucha ilu verte por aquí ya que en vivo no nos vemos demasiado, espero leerte más y me alegro que a ti también te haya enseñado Corin a amar la lectura tanto como a mí.
Un besazo wuapa y espero que te sigas pasando por aquí.

Señor Insustancial dijo...

Francamente emocionante fue el discurso de Juan Marsé en la ceremonia del Cervantes cuando dignificó la literatura de kiosco como el primer paso para convertirse en lector o escritor.

Vargas Llosa ya homenajeó convenientemente la literatura de Tellado (y los culebrones radiofónicos) en "La tía Julia y el Escribidor" que te recomiendo.

Un beso.

eduardoritos dijo...

Mi madre también las cambiaba en el estanco.
Hace no mucho me enteré de que Corín Tellado había estado la mayor parte de su vida recluida en casa por enfermedad (no recuerdo cual).

RIP

Chabel dijo...

Hey bombonaso!!!...jejej!!... onde te metes??.... fa temps que no escrius...

Besaetes pá les 2 ;)

Dante dijo...

Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios. Chabel es cierto que últimamente no escribo nada, en breve retomaré.
Muchos besos.

Señor Insustancial dijo...

ande tas metío? Bien con el valenciá?

Un beso.

ENRIC dijo...

Eoooooooooooooooooooooooo!!!
Merhaba camarada !!
¿todo bien?
Bueno, espero poder leerte pronto...
Un abrazo !

Señor Insustancial dijo...

Me da mucha penica que hayas abandonado el blog.

Un beso.