24/2/09

Descubriendo a Ron Mueck.



Aquí estoy de nuevo, hacia tiempo que no escribía nada y es que no tenia prácticamente motivación alguna la verdad, pero hoy casualmente he descubierto algo nuevo que quiero compartir con vosotros. Se trata de un escultor hiperrealista australiano llamado Ron Mueck.

Ron nació en Australia en 1958. Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, trabajando para Jim Henson en películas como Labyrinth y The Dark Crystal. Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, para la industria de la publicidad. En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final. Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia. Hace poco más de un año se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga su obra Girl, , la cual causo gran expectación durante su estancia. Aquí os dejo imágenes de algunas de sus obras, particularmente las que más me han impresionado, espero que os gusten.

Un saludo y hasta pronto.

3 comentarios:

MalaVida dijo...

edEs una pasada el trabajo de este tío. Hace tiempo, algunos añitos si no me equivoco, que supe de su obra por el telediario y me impresionó. Estoy deseando que exponga aquí en Madrid, a ver si hay suerte.

Bexos

ENRIC dijo...

Merhaba Dante,
Es viernes, noche, murciélagos y mosquitos fuera de temporada, como el pescado caro en los restaurantes caros... miro las caras, los rostros, las miradas muertas... que maldito y excelente trabajo de retrospección humana... cuanta muerte en esos ojos de plástico hiperrealistas y frágiles como un destello de verdad que miente... lo veo y creo que estoy mirando de frente la luz cegadora de una fotocopiadora en marcha... cegadora, cegadora, cegadora e hiriente su luz ígnea... ah ! el asco de verse tan pueril e indefenso... y el olor de la colonia dulce... de le hez agria... de la muerte súbita...
y plástico, latex, cerebro de latex... condón mental y esperma en la pupilas ¡ay! me muero por ti mi pequeño, me muero por ti y no me miras... me mato por ti y no te mueves... pequeño hijo de puta de goma o latex que res arte y dios lo sabe y tu meneas tu colita mientras meas sábanas y lo que pilles por delante...pero que hermosa criatura, artística y pincelada de genio en ARCO, en el MUCBE, en el George Pompidou... y yo arrastrándome con la goma 2 entre las manos, estallándome entre los dedos, entre los dedos... y es viernes... y trago tras trago me reconozco en ti y pienso ¿porqué seguir el camino hasta Collioure para encontrar, camino el camino sangriento... pero, vaya, que hermoso sería... ¿verdad?...¿verdad?...
Un A B R A Z ... O... (o dos).

Selam ve selam, ve selam ve selam ve selam ve... SELAM !

Chabel dijo...

Te tengo que pasar unos power points que flipas del artista....son muy realistas todas sus figuras!! crea unas figuras magníficas!!...podrían traerlo un diíta por aquí cerca...( aunque lo dudo,jeje!)

Besotes guapa!!! ;)