11/1/09

Felicidades Tintín





El sábado día 10 cumplía 80 años el famoso personaje de comic Tintín. A mi personalmente me gustan mucho las aventuras de este niño-reportero que comenzó su andadura cuando contaba tan solo 15 años y que acabó unos 50 años después cumpliendo los 18. Su autor comentó que se sentía un poco intimidado por su mayoría de edad. El creador en cuestión es George Remi (que usaba el seudónimo Hergé, que deviene de dar vuelta sus iniciales, RG, pronunciadas en francés) . Publicó la primera tira cómica con Tintín en el suplemento infantil del diario belga "Le Vingtieme Siecle" el 10 de enero de 1929, se publicaron más de 200 millones de libros con sus aventuras en más de 50 idiomas. Las tiras de cómic no eran conocidas en Europa en ese momento, y Hergé sacó la idea de los diarios estadounidenses que vio, Tintín fue el primer cómic europeo. La primera aventura, "Tintín en el país de los soviets", fue un éxito desde el principio, tanto entre niños como entre adultos. "La gente hacía largas filas frente a los quioscos para comprar el diario todos los jueves” cuenta Michael Farr un reconocido “tintinólogo” y autor de "Tintín: The Complete Companion". Las aventuras se publicaron en forma de serie durante aproximadamente un año y entonces, debido a su inmensa popularidad, se convirtieron en libros, que demostraron ser igual de populares. Durante la vida de Hergè se publicaron un total de 23 libros de Tintín. Uno más se publicó después de que muriera en 1983. Todos los años, se venden unos cuatro millones de libros de Tintín en el mundo. Farr cree que la persistente fama de Tintín se debe principalmente a la excelencia de sus dibujos y a las historias. Además, desde el principio Hergè buscó reflejar la realidad del mundo. En "Tintín en el país de los soviets", describió una serie de "pueblos Potemkin" (asentamientos falsos), con fábricas que no producían nada. En la historieta, Tintín protege a los campesinos de los soldados que llegan para robarle su trigo, y más tarde descubre que el trigo es exportado y que con las ganancias se paga la propaganda soviética.
A pesar de que la historia fue duramente criticada por la izquierda, resultó ser profética. Aún más profética resultó "Objetivo: La luna", en la que Tintín y su perro Milú viajan a la Luna en un cohete fabricado por su amigo, el profesor Calculus. Esto fue unos 15 años antes de que el astronauta estadounidense Neil Armstrong diera ese "gran paso para la humanidad". De todas formas, a través de los años Tintín también fue objeto de críticas desde numerosos ángulos, especialmente por la representación de los africanos negros en "Tintín en el Congo".
En 2007, después de que la Comisión de Igualdad Racial del Reino Unido demandara que el libro fuera retirado de los estantes, las cadenas Borders y Waterstones los pasaron a sus secciones de adultos.
Hergé era sensible a las críticas y revisó algunos de sus libros después de su publicación. Fue tan popular en Francia que los franceses lo adoptaron como si fuera propio. Personalmente no he leído todas las historietas de Tintín, mi modesta librería solo cuenta con 11 títulos y la colección completa consta de 23, pero poco a poco conseguiré reunirlos todos y así poder completar esta estupenda colección.
Un abrazo y hasta otra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por cierto, tendrías que publicar las listas de los títulos de Tintín y decirnos los que tú tienes guapa. Besos desde mi nube azul.

(Espero no dormir tanto)