16/1/09

Requiem por Irena.


Esta mañana, leyendo algunos artículos en internet me he encontrado con la noticia del fallecimiento el año pasado de una de esas mujeres de las que nunca nos tenemos que olvidar me estoy refiriendo a Irena Sandler. Esta mujer que fallecía a los 98 años en Varsovia salvo por si sola a 2.500 niños del exterminio nazi. Irena nació el 15 de febrero de 1910. Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia . Allí trabajo incansablemente ayudando tanto a judíos como a católicos, gracias a ella estos comedores no solo entregaban comida sino que también dispensaban ropa , dinero y medicinas. En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia e Irene, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma nos cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto." Pronto se puso en contacto con las familias del gheto y les proponía sacar de allí a los niños, pero no les podía dar garantías de éxito. A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. Los entregaba a familias católicas y a conventos pero no conforme con esto (ella quería que esos niños un día recuperasen su identidad) ideo un archivo, se trataba de escribir los nombres de los niños y sus nuevas identidades en un papel que luego metía en botes de conserva y enterraba bajo un manzano que había en el patio de su casa, así llegado el momento todos sabrían sus verdaderas identidades. Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II. Fue condenada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!" Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa. En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse que de llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. Pese a todo, su historia no fue conocida en su país, tapada por los 40 años de régimen comunista, hasta que un grupo de estudiantes estadounidenses la descubrieron y la difundieron a todo el mundo. Así que ya veis creo que la historia de esta mujer no debería quedar nunca en el olvido ya que gracias a ella se pudieron salvar muchos niños. Ojalá existiesen más personas en el mundo tan valientes como Irena. Yo, no creo que tuviese tanto valor.
Un saludo y hasta pronto.

7 comentarios:

Chabel dijo...

Hola guapa, vengo poco pero estoy aqui en cuerpo presente... Oí hablar de esta señora sobre octubre de este año pasado y ya en su momento su historia me conmovió, de haber habido más gente como ella no hubiera muerto la mitad de la gente que murió a causa del holocausto nazi y menos mal que tuvo idea para salvar una pequeña parte de los niños. Una especie de Schindler en femenino.

Un abrazo

Unknown dijo...

Una mujer muy grande. Una gran pérdida para la Humanidad. Este tipo de gente es el que debería recibir el Premio Nobel de la Paz. También es una lástima que Israel ahora no recuerde la Historia y se comporte como los nazis. Besos.

Dante dijo...

Hola Chabel, se que estás de cuerpo presente, y te lo agradezco.
Un beso wuapa.

Dante dijo...

Hola Califa,
estoy de acuerdo contigo en lo del Nobel.y si es una pena que Israel no recuerde la historia eso se les da muy bien por lo visto, ya lo están demostrando en Gaza.Me alegra leerte de nuevo por esta mi casa.
Un besazo.

ENRIC dijo...

Merhaba Dante,

Me parece excelente que nos traigas a la memoria a una de esas heroínas del siglo XX que tendrían que estar presentes en los libros de texto de los pequeños. Ya se que eso es improbable pues su sitio está ocupado por gentes que merecerían ser olvidados o, al menos, no ser recordados como personajes históricos, solamente como gente que hizo daño a la humanidad.
No hace mucho leí un par de libros que aconsejo de verdad a todos los que estén interesados en conocer el grado de monstruosidad a la que puede llegar el ser humano. El primero trata sobre Francesc Boix. Boix fue "usado" como fotógrafo por los nazis en el campo de exterminio de Mauthausen. Su delito fue ser comunista y luchar por la Republica en España. Este hombre consiguió esconder centenares de negativos que mostraban las barbaridades en el campo.
El segundo libro, escrito por Ramón Lobo, corresponsal de guerra que trabaja habitualmente en el periódico El País, se titula "El héroe inexistente" y relata sus experiencias en Irak, Sierra Leona, Chechenia, Bosnia... y algunos lugares más. Es un libro que me ha dejado destrozado por su realismo (hiperrealismo) y por los testimonios, las fotografías que contiene... Un excelente libro.
El ejemplo de Irena, de Boix, de otros anónimos luchadores por la vida y la verdad, por la justicia y para un futuro mejor merecen más de lo que se está haciendo por ellos y eso, también, demuestra que este país no avanzará, no superará su historia hasta que la verdad salga a flote, se castigue a los culpables y se restablezca todo aquello que se destruyó.
Una vez más, gracias por refrescarnos la mente, por golpear fuerte las consciencias de quienes olvidamos y regalarnos, generosamente, la posibilidad de estar a la altura y mejorar.

Un abrazo fuerte.

Dante dijo...

Hola Enric, me alegra leerte de nuevo. Cuanta razón tienes, hay tanta gente anonima, que pena que se mantenga la mayoria en el olvido. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que este país no avanzará hasta que no se conozca toda la verdad de nuestra historia hay tantas barbaries ocultas en nombre del regimen que esto apesta ya. Ojalá saliesen a relucir algún día y podamos continuar con nuestra historia. Tomo nota de los libros que me recomiendas, intentaré conseguirlos y leerlos ya te diré algo al respecto, pero tengo ganas de leerlos la verdad.
Un beso y un abrazo.
Hasta pronto.

Chabel dijo...

Me ha encantado el video!!!!...se me han puestos los pelos de pollo, es mi cancion favorita desde que tengo uso de razon, en 1993 se murio mi actor favorito, River ojos azules Phoenix y la canción que le pusieron para el documental de despedida era ésta misma, Stand by me, canción que se escucharia en la banda sonora de "Cuenta conmigo" protagonizada por este buenisimo actor en los años 80.

Un 1000 por el video wapa!!